Los mejores 10 villanos de la historia del cine

Por Jaime Ramos

Inspirado por los útimos Clásicos de nuestro programa de radio, y por mi cariño hacia el personaje de Benjamin Linus en Lost, os traigo esta lista que debería haber llamado «Mis 10 villanos favoritos», pero como la cosa va de maldad, mejor ser pretencioso, pedante y resabido. Allá vamos (espero no olvidar a nadie):

10. Javier Bardem en su papel de Anton Chigurh en No es país para viejos

JavierBardemLo más o menos divertido, según se mire, de la construcción de este personaje, son los motivos que le llevan a matar, porque al igual que Rodion Romanovich Raskolnikov y Brandon Shaw, él cree poseer una moral superior, solo que sin los fallos de base (conciencia y empatía) de los mencionados.

9. Hades en Hércules, encarnado por la voz de James Woods.

HadesSí, sé que me meto en un jardín introduciendo un villano de Disney, porque cada cual tiene su favorito, pero creo que Hades es el mejor conseguido de todos, después de una tendencia clásica a hacerlos a todos demasiado parecidos. Otro que me encanta es el malvado niño descuartiza juguetes de Toy Story.

8. El lobo de La historia interminable o Lars Von Trier (a elección del lector)

LarsVonTrier

Un poco de 2.0, ¿no creen? Elijan lo que les aterrorizó más, ese malvado licántropo o ese director licántropo devorador de personajes (imagínense quedar encerrado en una de sus películas, donde ningún personaje tiene esperanza).

7. Ruth Gordon en el papel de Minnie Castevet en La semilla del diablo.

RuthGordonEste papel, de un clásico que recordamos hace poco en nuestra versión radiofónica, le dio a Ruth Gordon el Oscar a Mejor actriz de reparto. A mí, al menos, me parece la más malvada en la sección de vecinos espeluznantes, aquellos que tratan de cuidarte, pero por motivos más que diabólicos.

6. Jack Nicholson en su papel de Jack Torrance, en El Resplandor.

JackTorranceCualquier motivo que dé en su respaldo se quedará muy corto. Un consejo, los que se la hayan perdido en versión original, descubrirán si la visualizan que es una película de terror. Y hablando de Jack Nicholson, esta es una decisión muy personal, como en el caso de Von Trier, en la que ustedes han de decidir irremediablemente (piénsenlo bien): ¿con cuál de los dos se quedan?

Joker

5. Hal 9000 en su papel de Hal 9000 en 2001 Odisea en el espacio.

hal9000Particularmente a mí me asusta más que cualquier versión Terminator porque de IBM no te lo esperas. Las órdenes contradictorias que le son dadas lo terminan convirtiendo en un psicópata muy silencioso. Sin embargo, permitan que rompa un condensador a su favor y en el de Chandra.

4. Alan Arkin por Roat en Sola en la Oscuridad.

AlanArkinQue es un psicópata lo tenemos claro, pero lo que honra tanto personaje como genial interpretación es la inteligencia que denota, que se plasma en imprevisibilidad para predecir su siguiente jugada, además de ser capaz de desdoblarse dentro del filme en varios personajes con apariencia inocente.

3. Ian McKellen por Magneto en X Men.

MagnetoEl villano, cuando es intelectual, es doblemente villano. Son aquellos que se vuelven contra el mundo después de que este no haya querido comprender su inteligencia superior. Para mí Magneto ganaría la partido al Lex Luthor de Superman interpretado por Gene Hackman (prefiero no hablar del último). Como el caso de Disney, el mundo cómic es terreno arenoso para tomar una decisión férrea sobre su villano favorito. Uno que me agrado mucho en los últimos tiempos fue Jeff Bridges en Ironman.

2. Louise Fletcher,o la enfermera Ratchet en Alguien voló sobre el nido del cuco.

LouiseFletcherMuchas veces el terror puede sorprender desde la persona que menos se espera. La enfermera Rachet representa en un solo personaje todas las barreras del ser humano por ser libre, es como el Gran Hermano corpóreo, como si Brazil hubiera tenido un villano específico. Aquella que extremando las reglas de nuestra sociedad, las utiliza para asfixiarnos.

1. Daniel Day Lewis, o Daniel Plainview en Pozos de Ambición.

DanielPlainviewMartin Scorsese demostró lo malo que podía llegar a ser Daniel Day Lewis, pero jamás imaginé que Paul Thomas Anderson pudiera elevarlo en interpretación hasta el nivel del ser Daniel Plainview. Un ser con la moral más perniciosa de la historia. El se reconoce como miembro de la sociedad, como persona, pero increíblemente el milagro de la existencia es tan solo algo secundario que pasa por casualidad por su capacidad para hacer el mal entre los que le rodean. Es el diablo en la Tierra, orgulloso de su condición, y lo peor de este personaje, es que hay que admitir que un día podemos reconocerlo, podemos cruzarnos con él. Y es que no son factores externos, o un engaño de su conciencia lo que le motiva: su maldad es propia, parte de él mismo. Me pone los pelos de punta su «I drink your milshake»

Antes de despedirme quería felicitar a los que se han quedado fuera de mi lista, sin ellos no hubiera sido posible esto (preparaos que son muchos): Alan Rickman, lo intentaste, pero no pudo ser; echaría de menos al Agente Smith; a Tom Hanks y Jude Law en Camino a la perdición; a los cuatro chicos de Funny Games; a algún que otro nazi, como Aman Goth; al malvado emperador Cómodo; a Jamie Foxx en Dreamgirls; a Max Cady; a Hannibal Lecter; a Nicolas Cage por él mismo; a Harry Powell; a Darh Vader y a su jefe; a Norman Bates, a Michael Corleone y ya me he cansado. ¿Se me ha olvidado alguien?

5 Respuestas a “Los mejores 10 villanos de la historia del cine

  1. Miguel A. Delgado

    Coincido desde luego con el número uno: la crueldad que es capaz de expresar Daniel Day Lewis me parece casi inigualable por otro actor… y desde luego, me quedo antes con Ledger que con Nicholson como el Joker: sólo el primero me da verdadero miedo.

  2. Vaya post arriesgado! Así a bote pronto, echo en falta:

    Peter Lorre en «M»
    Dennis Hopper en «Terciopelo Azul»
    Glenn Close en «Atracción Fatal»
    R. Lee Ermey en «La Chaqueta Metálica»
    y Ji-Tae Yu en «Old Boy»

    Pero seguro que hay más

  3. Lamento llevarles la contraria pero la lista me parece incorrecta, los VILLANOS no deben dar miedo. Deben pensar y hacer villanías (traducido a castellano moderno «putadas») pero nunca ser locos o feas crituras con instintos asesinos.
    Sólo servirían cuatro de los mencionados

  4. Pues sí, el post es arriesgado! pero ya digo, que son mis favoritos.

    Por cierto, Keko, es cierto, Dennis Hopper, qué bueno!

    Bueno, Ximenita, yo creo que mis villanos sí que comenten bastantes villanías, o putadas…

    De todos modos, parece que voy a tener que escribir la segunda parte del post, porque sí, sí que me he dejado bastantes en el tintero

  5. Pingback: Frente a villanos…PRINCESAS « Los críticos de élite no comen palomitas

Deja un comentario