Casa Árabe proyecta en su ciclo de marzo cuatro largometrajes actuales

Paula Fabra

Casa Árabe recoge en la programación de marzo títulos actuales de la cinematografía árabe. El público podrá asistir de forma gratuita a todas las proyecciones, que tendrán lugar los lunes y los viernes a las 19.30 en el Auditorio de Casa Árabe (c/Alcalá, 62).

El ciclo de este mes, que se compone de cuatro largometrajes -tres producidos en 2008 y uno en el 2007-, ofrece al público español una visión general sobre la realidad actual del cine árabe. Menos una de ellas, las películas han pasado recientemente por las salas comerciales españolas. Debido a la buena acogida que cosecharon los filmes, Casa Árabe ha decidido exhibirlos de nuevo para el disfrute de todos aquéllos que no tuvieron la oportunidad de verlos en la gran pantalla. Como el resto de las proyecciones que organiza Casa Árabe, todas las películas de este ciclo serán en versión original subtitulada al castellano.

Casanegra (Nour-Eddine Lakhmari, 2008), filme que aún no ha sido estrenado en España, se proyectará el próximo viernes 12 y cerrará el ciclo el 29 de marzo. El largometraje del director marroquí nos ofrece un viaje nocturno por los bajos fondos de Casablanca, ciudad que los protagonistas, Adil y Karim, apodan “Casanegra” por la falta de oportunidades que les brinda y por los problemas familiares y personales a los que se tienen que enfrentar en ella. Los dos jóvenes amigos se sumergen en el mundo de la delincuencia en su lucha por escapar de la miseria que los rodea.

El lunes 15 de marzo se proyectará por segunda vez en Casa Árabe El cumpleaños de Laila (2008) del director palestino Rashid Masharawi. El filme muestra la jornada laboral de Abu Laila, un juez digno y recto convertido temporalmente en taxista. Su objetivo es comprar un regalo y una tarta para su hija de siete años, pero la vida diaria en Palestina tiene otros planes para él. El protagonista intenta preservar tanto su cordura como su humanidad en una ciudad ocupada que carece de ambos atributos.

Je veux voir (Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, 2008), se podrá ver el 22 de marzo. En este filme, la actriz francesa Catherine Deneuve y el actor libanés Rabih Mroué emprenden una marcha por el Líbano a través de las áreas afectadas por la guerra de 2006 para comprobar con sus propios ojos el alcance de la contienda. Ambos buscan algún atisbo de belleza entre las ruinas, la devastación y los desesperanzados habitantes.

Capitán Abu Raed (Amin Matalqa, 2007), película que inauguró el ciclo el 1 de marzo, se podrá ver también el viernes 26. El director jordano cuenta la historia de Abu Raed, un miembro del equipo de limpieza del aeropuerto de Amman que entabla una fuerte amistad con un grupo de niños que están convencidos de que es piloto. Como contrapunto al mundo con el que fantasean los chicos, el director nos muestra la relación entre el protagonista y Nour, una joven piloto que debe enfrentarse a las tensiones de la vida en la Jordania actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s