MicMacs: recuperar Amélie con un grito antibelicista

Por Clara Jiménez Cruz

Si bien Largo Domingo de Noviazgo no nos dejó el dulce sabor de boca que sí logró Amélie, quizás sea MicMacs, la tercera película de ‘este tipo’ desde que Jean-Pierre Jeunet saltará al estrellato (antes ya dirigía, pero cosas como Alien: Resurrection ¡Alucina Vecina!), la que nos devuelva el sabor de enanos de jardín que mandan postales, la curiosidad del número de personas haciendo el amor en este mismo instante en París o esos pequeños placeres de la vida como hacer saltar una piedra sobre la superficie del río o meter la mano en cinco kilos de lentejas.

Sea como fuera MicMacs, que se presentó en el Festival de Toronto el año pasado, ya ha sido estrenada en el Reino Unido y yo he tenido la oportunidad de verla mucho antes de que llegue a las pantallas españolas, teniendo en cuenta que aun no tiene fecha de estreno en nuestro país.  Y para mí, fan donde las haya de Amélie, no especialmente amante de los amores de Mathilde y Manech en Largo Domingo de Noviazgo, los planes de esta curiosa ‘familia’ de chatarreros para destruir las dos mayores fábricas de armas de Francia me parecen sublimes. ¿Y por qué?

Cuando Bazil (Dany Boon) era pequeño su padre murió en el Sáhara tras la explosión de una mina y el fue obligado a ir a un orfanato ya que su madre no pudo recuperarse del trauma. Ahora es el encargado de un videoclub parisino llamado Matador. Pasa allí su vida repitiendo de memoria los diálogos de grandes películas del cine clásico, imitando las voces de  Bacall y Bogart en El sueño eterno y dejando que la vida pase por delante suyo hasta que una noche como resultado de un tiroteo en la puerta de la tienda termina con una bala en el cráneo. Como las opciones de que viva o muera son las mismas sacándola que dejándola ahí, el médido decide no tocarla pero previene a Bazil de que puede morir en cualquier momento. Bazil, que después del tiempo de recuperación ha perdido su trabajo y su piso, se dedica a vagar por las calles y hacer de mimo pero sin terminar de aceptar su nueva condición de vagabundo hasta que conoce a la que va a ser su nueva familia, compuesta por una calculadora humana, un inventor – artista, un escritor, una contorsionista, un hombre bomba, un chatarrero y una ‘mamá’. Y es aquí donde empieza la historia de una de las mejores venganzas del cine en la que todos nuestros personajes conseguirán confrontar y destruir las dos fábricas de armas que fabricaron la mina que mató al padre de Bazil y la bala que puede acabar con Bazil en cualquier momento.

Esta historia increíble pero apasionante está aderezada con el sencillo sentido del humor de Jeunet así como su creatividad a la hora de construir las tramas, los decorados, las historias…Todo es soprendente en esta película, todo es original: la fotografía, la construcción de personajes, incluso algo tan simple y tan viejo como la venganza.

Dentro de una comedia nos presenta un tema tan serio como el tráfico de armas, las minas antipersona o la venta de armas de los países europeos a dictadores del resto del mundo. No se dejen engañar por un tráiler a mi parecer mal elegido y cuando llegue a España acudan a ver esta pequeña maravilla, a deleitarse con sus ideas y a extraer y guardar el mensaje que encierra, que es, en sí, sencillo, pero también tremendamente valioso.

Anuncios

5 Respuestas a “MicMacs: recuperar Amélie con un grito antibelicista

  1. Miguel A. Delgado

    ¡Mujer! Tampoco es que Jeunet cayera de la nada con “Alien Resurrección”, que antes había hecho, con Marc Caro, esa película de culto que era “Delicatessen” (no eras suficientemente cinéfilo y moderno si no la habías visto) y, después, “La ciudad de los niños perdidos”

  2. Clara Jiménez Cruz

    Siempre se aprende algo nuevo con usted señor M.A. … yo ya sabes que es que soy de otra época!

  3. Como yo también coincido en denostar “Largo Domingo…” respecto a la magnífica “Amelie”, me dejaré caer por mi sala favorita en cuanto proyecten “MicMacs”

    En su día, “Delicatessen” fue todo un descubrimiento para mí que, curiosamente, “La Ciudad de los Niños Perdidos” tampoco igualó. De “Alien resurrection”, mejor ni hablar…

  4. ¿Cuando esta previsto su estreno? Ya hay algunas críticas en medios pero nada en la cartelera
    http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/Micmacs.shtml

  5. Clara Jiménez Cruz

    Pues la verdad es que no sabría decirte… En cada medio online dicen una fecha que van retrasando y en IMDB no hay fecha fijada. En cuanto me entere de algo te lo comunicaré (quiero que vaya a ver esta película cuanta más gente mejor…¡y que le guste!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s