La violeta del Prater

Por Miguel A. Delgado

Ahora que todo el mundo afirma carecer de tiempo para enfrascarse en la lectura, aquí traigo una pequeña recomendación: La violeta del Prater, de Christopher Isherwood (sí, sí, el mismo autor de Adiós a Berlín, el libro que dio pie a la inolvidable Cabaret, o de la novela Un hombre soltero, recientemente llevada a la pantalla por Tom Ford), editada por Veintisiete Letras.

Porque parece casi imposible ofrecer más de lo que da en sus 135 páginas de ágil lectura, llenas de esos diálogos tan precisos y absorbentes marca de la casa, y que tienen además un encanto especial para el cinéfilo. Ambientada en el Londres de 1933, La violeta del Prater está protagonizada por el propio Isherwood, que es contratado por un gran estudio para ayudar en la realización del guión y la dirección de una ñoña película sentimental que va a dirigir un director vienés, exiliado de su país para huir del ascenso nazi. Una experiencia que no es más que el trasunto de la vivida por el propio Isherwood en la realización de Little Friend, una cinta de Berthold Viertel de 1934.

La novela no sólo nos guiará a lo largo del complejo proceso de escritura del guión y nos introducirá en el mundo en miniatura de un gran estudio, con todas sus insidias, sus miedos, sus estrellas, su caos aparentemente controlado del que, sin que nadie sepa muy bien cómo, acaba surgiendo una obra cinematográfica. Es también el retrato de una sociedad en tensión, que ve cómo el cielo se va encapotando y amenaza guerra, de cómo ese estado prebélico se infiltra en los pequeños detalles de la vida diaria. Una obra pequeña si se quiere, pero deliciosa, una de esas filigranas que se disfrutan simplemente dejándose llevar. Y ya se sabe que hacer que parezca fácil es siempre lo más complicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s