Benévola Navidad para el cine patrio

Por Jaime Ramos

El panorama no podría resultar más irónico. En mitad de una pseudo-crisis sobre la nueva ley del cine español, es decir, los nuevos criterios para adjudicar las subvenciones que principalmente financian nuestro cine, que tienen dividos por completo a nuestra industria (mejor dicho, nuestra artesanía); comenzamos a notar un mini-boom en taquilla, un acercamiento de los espectadores a películas españolas, no de autor, sino de género, o franquiciante. Películas que en muchos casos, dado nuestro elevado concepto europeo del arte, reciben el menosprecio de buena parte de la crítica, y también del público: ¡Pues ahí están!

Spanish Movie liderando la taquilla, y tras esta, Planet 51. Está claro que la autoría es nuestro sello y las fórmulas originales al producto cinematográfico standard no han de extinguirse. Mas no han de ser la única alternativa.

Las cifras cantan por sí mismas. Planet 51 con 7 millones recaudados aquí y 34 en EEUU; Spanish Movie comenzando con 3,8; REC 2 alcanzó los 5 millones, Celda 211, que sigue en el top10, 7 millones; y el otro día me topé con anuncio que rezaba que otro estreno había alcanzado los 21 millones.

Parodia, Animación infantil, Carcelario, Terror, Histórico… ¿dónde queda el cine de autor? Donde siempre, Trueba encabezando la delegación española al Óscar y décimo en taquilla. Y que conste que no es que me horrorice.

Datos Taquilla | Blog de Cine

Anuncios

Una respuesta a “Benévola Navidad para el cine patrio

  1. Tú lo has dicho, querido Jaime. Pero con el follón que hay montado, no sé lo que pasará el año que viene…

    Eso sí, y no es por ser pesado: no en vano, las películas taquilleras del cine español son DE GÉNERO. Parafraseando lo de “programa, programa y programa”, ni subvenciones ni leches, al cine español lo salvará el “género, género y género”… Bueno, no sé si tanto, pero desde luego Jaime Rosales no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s