Lo que hubiesemos dado por vivir el autocine…

Por Clara Jiménez Cruz

Con la cantidad de películas para adolescentes (por mucho que algunas madres también las sigan) que nos están llegando en los últimos meses, desde High School Musical a la saga de Crepúsculo, es inevitable la comparación con los teenpics que en los 50 llenaron los autocines de Estados Unidos y dieron alas a una clase social hasta el momento invisible: los adolescentes.

Por razones que no vienen al caso últimamente he estado viendo muchas de estas películas de ínfimo presupuesto ( e igual de ínfimo argumento) que nada tienen que ver con las grandes superproducciones dedicadas a los jóvenes y que hoy en día ocupan gran parte de la cartelera. Merece la pena recuperar, aunque sólo sea para ver la diferencia, películas como Beach Party y su secuela Muscle Beach Party o I was a teenage werewolf; en las que, a base de tres ingredientes: música, ídolos juveniles y la adolescencia como máxima; se recrean lugares paradisiacos apartados de los adultos en los que los adolescentes son capaces de vivir y sentir aquello que buscan, sintiéndose parte de algo por el mero hecho de ser adolescentes.

El valor de estas películas como obras cinematográficas es mínimo (carecen de un argumento sólido y abundan en ellas las imágenes de surfistas, bailes, etc., por no hablar de la realización de las mismas) pero cobran valor como parte de una historia del cine que todos compartimos y que ilustra de una manera u otra como se ha desarrollado la sociedad y como ésta y el cine han ido de la mano a lo largo de los años, y nutriéndose la una de la otra. ¿Es entonces la saga de Crepúsculo reflejo de la adolescencia actual o dentro de 50 años la apreciaremos de otra forma? 

Mientras piensan sobre esta pregunta, les dejo para su disfrute el trailer de Beach Party, que si bien no es buen cine, desde luego hace reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s