Ya no se hacen películas como estas…

Por Clara Jiménez Cruz

Ayer por la noche, después de ver Si la cosa funciona, empecé a darle vueltas a los tópicos de los que habla Boris Yellnikoff y que como él muy bien dice, en ocasiones son lo más acertado para describir un hecho.

godard-belmondo-a-bout-de-souffleY así pasa con “Ya no se hacen películas como estas” cuado hablamos del cine de la Nouvelle Vague. Existen sin duda cosas similares (buena muestra de ello es Si la cosa funciona) pero sólo son afines, no equiparables. Toda esta palabrería sobre la Nouvelle Vague tiene su razón de ser en el hecho de que el otro día tuve la suerte de volver a ver Al final de la escapada, de Jean – Luc Godard, en pantalla grande gracias a una de las reposiciones del Pequeño Cine Estudio. Y es que, después de ver películas como esta, o tener la oportunidad de recuperar lo mejor de Michelangelo Antonioni gracias al Cine Doré de la Filmoteca Española por sólo 2’5€ no puedo evitar preguntarme  por qué extraña razón nos empeñamos en ir al cine al precio al que está a ver algunas de las cosas que se proyectan hoy en día en las pantallas.

Por alguna extraña razón nos cuesta mucho recuperar la cultura del pasado para adoptarla como presente, cuando en muchas ocasiones nos define mejor que la actual. Así, parece aque a la Filmoteca sólo pueden ir gafapastas marginados a los que les interesan las cosas sesudas. Visiten la Filmoteca y disfruten de su bar, disfruten de la comicidad y la complicidad de la Nueva Ola , disfruten de Antonioni y muévanse entre su mundo onírico y nuestra realidad. El cine ayuda no necesariamente a sacarnos del mundo, sino como gran parte de la cultura, a meternos en él.

Anuncios

5 Respuestas a “Ya no se hacen películas como estas…

  1. Yo creo que es más una cuestión de percepción: cuando decimos que “ya no se hacen pelis como las de antes” lo decimos porque lo que ha sobrevivido a su época, lo que todavía proyectan, es la selección de lo mejor de esos años. También se hacía cine de folletín en los 40.

    Supongo que dentro de 20 años, la gente revisará “There will be blood” o “The Royal Tennenbaums” o a Haneke, Los Coen o Fincher y dirá “ya no se hacen pelis como las de antes”

  2. Como casi siempre, estoy con Keko, porque vaya bodrios se hacían también en los 40…

  3. Miguel A. Delgado

    Estoy totalmente de acuerdo. Personalmente, tengo una total alergia a este tópico: para los que crecimos en los ochenta, nos hartamos de oír cómo nuestros hermanos mayores suspiraban por el cine de los setenta, y lo comparaban con la infantilización de los ochenta. Y ahora, resulta que los ochenta pasan a ser la referencia… vivir para ver.

    Y creo que Keko pone el dedo en la llaga: ¿o es que todo lo que se hacía en los sesenta era “Al final de la escapada”? ¡Anda que no se rodaban truños que abarrotaban la cartelera! Y es que, además, es un tópico falso: ¿que ya no se hacen películas como aquéllas? Ahí está la última de Jarmusch en nuestras salas.

    Me da igual la década de la que se habla: todas tienen pequeñas joyas que aparecen en un mar de medianía. Así ha sido siempre, y así será. Y seguimos teniendo la maravillosa posibilidad de, por un lado, ir recuperando las joyas de antes y de ir descubriendo las nuevas. Personalmente, sigo yendo ilusionado cada vez que me enfrento a un nuevo título, y no siempre quedo decepcionado. Me vale.

  4. !Hay que visitar la filmoteca! No sólo por el precio (que tristemente es y ha sido siempre muy necesario para todo) sino para reencontrarnos con todos esos títulos, películas olvidadas que rivalizarían perfectamente, sin despeinarse, con muchas de las carteleras y grandes películas del momento. Porque una buena cinta, como los cuadros, si es buena, lo será siempre.

  5. La última de Jarmusch, eso mismo pensé, Miguel Ángel, al leer a Clara

    Estoy deseando ver lo que ocurre cuando There will be blood se estuidie como referencia de principios de siglo!!!!! bwjua bwjua bwjua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s