La autenticidad de Capote hecha cine

Por Beatriz Cebas

historia de un crimen, sandra bullock, truman capote, toby jones

Me encantan las películas sobre periodismo, no lo puedo evitar. Y es que al final siempre me puede la profesión y por malas que sean, acabo encontrando algo interesante en sus historias: desde el reportero intrépido que cubre la guerra hasta el glamour de las fiestas de famosos en Hollywood. Sí, me gustan todas. Pero cuando a esta predilección natural se le une una historia perfectamente dirigida y genialmente interpretada, el placer se duplica. Éstes es el caso de Historia de un crimen, de Douglas McGrath.

La película está basada en el personaje del escritor y periodista Truman Capote, justo durante la investigación del brutal crimen que inspiró su mejor obra (y la más reconocida): “A sangre fría”. Sorprende la naturalidad con que el británico Toby Jones encarna al excéntrico, egocéntrico y siempre genial Capote. Son magistrales los momentos de “cotilleo” con sus amigas de la alta burguesía donde queda de manifiesto la falta de lealtad del persona hacia éstas, sin que por ello se deteriore su amistad. También son memorables las intensas conversaciones en la cárcel con el “asesino sensible” Perry Smith (Daniel Craig), con quien acaba teniendo una relación bastante particular. Por no hablar de la manera en que se acaba metiendo en el bolsillo al pueblo de la América profunda donde aconteció el citado crimen. Simplemente genial… memorable.

Además del interés que siempre ha generado en mí este persona y el proceso de creación de “A sangre fría”, he de reconocer que la película también me ha regalado una grata sorpresa: la interpretación de Sandra Bullock. La actriz, más acostumbrada a grandes superproducciones y comedias románticas (un ejemplo es La Proposición, estrenada recientemente en nuesro país), nos regala uno de esos excasos papeles de su filmografía donde uno puede afirmar que la Bullock tiene talento, y no sentir vergüenza por ello.

Por todo esto y por el simple hecho de disfrutar de un estupendo biopic sobre el padre del Nuevo Periodismo, he querido rescatar esta cinta del 2006 para hablar de ella en el blog. Si áun no la habéis visto, aún estáis a tiempo de hacerlo. Además, no hace falta ser periodista para empaparse de la totalidad del argumento de Historia de un crimen, el único requisito para su visionado es el gusto por el buen cine. ¡No se la pierdan!

Anuncios

3 Respuestas a “La autenticidad de Capote hecha cine

  1. Miguel A. Delgado

    Totalmente de acuerdo: lo de Sandra Bullock en esta película es simplemente impresionante, he de reconocerlo aunque en general sea una actriz que no me haga demasiada gracia. Y me quedo con ésta cinta antes que con la de “Capote”: me creo más que el pequeño genio se pareciese a la interpretación que de él hace Toby Jones que a la de Philip Seymour Hoffman (¡y mira que también me gusta!)

  2. Buenas

    Opino lo mismo. Es uno de los pocos papeles decentes de la Sandra Bullock. Y junto con el personaje que hace en “Crash” me hace pensar que esta mujer lo que busca es cubrir el expediente de “películas-serias-para-que-la-tengan-en-cuenta-como-actriz”, pero se ve que lo que le gusta son las películas románticonas.

    Por cierto, también mencionar que me gustó bastante Daniel Craig y me da esperanzas de que este actor haga algo más que encasillarse en el papel de héroe de acción.

    Un saludo

  3. Gracias por tu recomendacion, la voy a ver.
    Ya hace rato que venia viendo propagandas de la pelicula pero siempre me ganaba el sueño y no la veia, pero ahora luego de saber bien de que se trata tengo muchas ansias de verla.
    Me gustan ese tipo de peliculas, hace poco vi millennium

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s