La rebelión de Atlas

ayn_rand_stamp Por Antonio Golmar

Hace varios años que circulan los rumores sobre la adaptación cinematográfica de La rebelión de Atlas (1957), de la rusa nacionalizada norteamericana Ayn Rand, uno de los libros más leídos en los EE.UU. y que según las encuestas es el segundo más influyente entre la población de ese país después de la Biblia.

Tras la confirmarse la participación de Angelina Jolie, ferviente admiradora de Rand, en el proyecto, en los últimos días hemos sabido de la existencia de un guión redactado por Randall Wallace (Braveheart, El hombre de la máscara de hierro, Pearl Harbor, Cuando éramos soldados) basado en ideas anteriores, y de una productora, Baldwin Entertainment, así como de una distribuidora, Lions Gate. Parece ser que el director será el ucraniano Vadim Perelman.

Desde la década de 1970 la idea de llevar la monumental obra de Rand a la pantalla ha rondado la cabeza de varios productores y actores de Hollywood. Clint Eastwood, Robert Redford, Faye Dunaway y Farrah Fawcett fueron algunos de los nombres barajados en proyectos que nunca se materializaron. En 1999 el acuerdo para convertir la novela en miniserie para TNT fue abortado en el último momento.

Angelina Jolie ha declarado que si tuviera que elegir unas pocas películas en las que trabajar de aquí al fin de su carrera, La rebelión de Atlas sería una de ellas, ya que la filosofía de Rand “me ayudó a reevaluar mi vida”.

Ayn Rand siempre sintió una gran atracción hacia el mundo del cine (estudió en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas de la Unión Soviética antes de exiliarse por sus ideas individualistas, vitalistas y anti-comunistas). A su llegada a los Estados Unidos, trabajó como extra en varias películas de Hollywood e intentó ganarse la vida como guionista antes de publicar su primer éxito literario, la novela autobiográfica Nosotros los que vivimos, una obra polémica que Mussolini intentó usar para justificar su régimen a pesar del disgusto de la autora, quien nunca autorizó las versiones cinematográficas creadas en la Italia fascista e intentó en vano evitar su exhibición en aquel país y en España.

Mucha mejor suerte corrió la versión de El manantial (1949), una obra maestra dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal que narra la epopeya de un arquitecto que lucha contra el establishment y las modas impuestas por los críticos vendidos a empresarios deshonestos y políticos corruptos.

Espero que La rebelión de Atlas, que si todo sale bien podremos disfrutar en 2011, esté a la altura de las expectativas, y que Jolie convierta su interpretación de Dagny Taggart, uno de los personajes femeninos más interesantes de la literatura universal, en el trabajo de su vida.

Anuncios

2 Respuestas a “La rebelión de Atlas

  1. Miguel A. Delgado

    Pues a ver si esta vez sale adelante el proyecto… Por cierto, y a título personal: me encanta el diseño del sello con el que encabezas la entrada.

    Un saludo!

  2. Yo lo he imprimido y recortado, a ver si cuela en Correos para mi próxima carta.

    Saludete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s